Artículo
Estimación del consumo de energía ligado al uso del agua en la ciudad de Valencia
Autor(es)
Año de publicación
2009
Congreso
JIA, Jornadas de Ingeniería del Agua 2009
Lugar de celebración
Madrid
Fecha
27 y 28 de Octubre de 2009
Resumen
Hasta hace muy pocos años la única relación agua-energía objeto de interés era la generación de energía hidroeléctrica a partir del agua de los ríos. Pero propiciado tanto por el estancamiento de la producción de hidroelectricidad como por las exigencias energéticas que comporta el manejo sostenible del agua y las nuevas fuentes a las que se recurre, (la desalación es un claro ejemplo), en la última década tiene mucho más interés la relación inversa, a saber, el recurso natural más preciado como consumidor de energía.

Las cada vez más frecuentes sequías y el formidable reto del cambio climático exigen mayores niveles de eficiencia en el uso del los recursos agua y energía, sobre todo por la manifiesta interdependencia que existe entre ellos. El calentamiento global, la mayor evidencia del cambio climático, disminuye, en las áreas de mayor estrés hídrico, la disponibilidad de agua obligando a recurrir tanto a fuentes alternativas, energéticamente más consuntivas, como a captar desde mayores profundidades las aguas subterráneas. A ello hay que añadir, dada la menor disponibilidad de recursos, la disminución de producción de energía hidroeléctrica y el aumento del consumo energético doméstico destinado a refrigerar las viviendas. Y como un mayor consumo de energía propicia el cambio climático, se está en un ciclo vicioso cuya evolución, cuanto menos, convendrá controlar.

En España los datos del coste energético ligado al uso del agua son, cuando no inexistentes, imprecisos. Rellenar este vacío en el escenario concreto de la ciudad de Valencia es el objeto del presente trabajo. Ello requiere evaluar tanto los consumos de agua como su huella energética expresada en kWh/m3, asociada a las diferentes etapas que componen el ciclo urbano del agua, desde la captación del recurso hasta el tratamiento final en la depuradora como paso previo a su devolución al medio natural (Cabrera y col, 2009).

Conocida la situación actual, se podrán identificar las etapas energéticamente menos eficientes que permitan adoptar las decisiones correctas dirigidas a conseguir el ahorro conjunto de agua y energía. Esta primera valoración pretende ser el punto de partida de un análisis más detallado y preciso que permita la comparación de la situación de Valencia con otros trabajos similares desarrollados en California. Un análisis necesario para valorar la conveniencia de determinadas políticas del agua y que puede ser la guía de otras ciudades y regiones.

Enlace de descarga