LT/06

Política del Agua y Medio Ambiente

La política del agua tiene interés para el ITA en la medida en que influye decisivamente en la clase de ingeniería del agua a la que finalmente se recurre. No es, pues, un interés intrínseco. Tan sólo importa porque condiciona la solución que para resolver los distintos problemas del agua se adopte. Ni más ni menos.

Responsable de la línea: Enrique Cabrera Marcet

Y como quiera que las soluciones que convienen al medio – largo plazo (es decir las que más miran por los intereses de las generaciones venideras y del medio ambiente) acostumbran a ser mucho menos amables que aquellas a las que tradicionalmente se viene recurriendo, la importancia de conocer las causas que impiden por qué no se adopta una determinada estrategia es obvia. Sólo desde su conocimiento se pueden sustituir las decisiones que pertenecen al pasado por las que importan al futuro.

Siendo el agua un recurso natural de vital importancia para la sociedad, las decisiones deben conjugar lo económico, lo social y lo ambiental, las tres ópticas de la sostenibilidad. Buscar la solución a los problemas del agua desde una óptica exclusivamente tecnócrata es, además de inconveniente, irreal. Y en la constatación de este hecho, mucho más importante en países en los que el agua escasea como España, está el origen del interés del ITA por la política del agua. Transcurridos quince años desde que se comenzó a tener conciencia de ello el interés por la política del agua, con todas sus numerosas implicaciones, no ha hecho sino aumentar. Los trabajos y artículos de prensa así lo evidencian.